El Proyecto Canaima
Educativo es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República
Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los
venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante:
- La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estatales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
- La conexión de escuelas a la red de Internet.
- La formación para el buen uso de estas tecnologías.
Objetivos
Objetivo
General
- Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres.
Objetivos
Específicos
- Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.
- Profundizar la concreción del desarrollo curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.
- Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
- Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos.
Modalidades
Canaima
Educativo “Escolar”
La primera modalidad del
proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina
Canaima Educativo Escolar.
Las computadoras
portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes
Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los
pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo
inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño
con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le
permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.
Para dar inicio a esta
modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles
escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las
tecnologías de información.
Canaima
Educativo “Va a mi casa”
Como paso trascendental en
la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda
modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido
concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a
tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos
correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en
el proceso de formación de sus niñas y niños.
Para dar inicio a Canaima
Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles
escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó
en el mes de octubre de 2010.
La meta para el año 2012
es que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria
conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país,
disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y
2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto
grado.
Impacto
Social
Pedagógico
- Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistóricocultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.
- Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
- Rompe los límites del salón de clase tradicional.
- Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
- Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.
- Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías.
- Se avanza en el logro de las metas del primer milenio.
Tecnológico
- Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información.
Importancia
El uso del proyecto
Canaima representa la tecnología y la innovación, siendo una gran oportunidad
para los docentes, ya que es una herramienta a través de la cual se pueden
desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica
permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo, alcanzando así los
objetivos previstos, estos deben estar enmarcados en un proceso de
plantificación que permita su implantación y desarrollo, generando óptimos
resultados. La finalidad es que los niños se familiaricen con el uso de las
computadoras como una herramienta que les permita relacionarse e incluso
apropiarse de la lectura, escritura y por supuestos de los programas educativos
en general.
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