El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado
Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
EL MERCOSUR es un proceso abierto
y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio
común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la
integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países,
otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados es la situación
de los países sudamericanos. Estos participan en actividades y reuniones del
bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El
MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de
cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco
continentes.
Desde sus inicios el MERCOSUR ha
promovido como pilares fundamentales de la integración los principios de
Democracia y de Desarrollo Económico, impulsando una integración con rostro
humano. En línea con estos principios, se han sumado diferentes acuerdos en
materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros a destacar,
los que resultan de suma importancia para sus habitantes.
Estos acuerdos significaron la
incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva,
entre otras, para las cuales, por un lado, fue necesario adaptar y ampliar la
institucionalidad del bloque en toda la región atendiendo nuevas demandas y
profundizando la participación efectiva de la ciudadanía por diferentes medios;
y por otro, debió dotarse de mecanismos de financiamiento solidarios propios,
como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entre
otros fondos. El FOCEM, a través de un aporte anual de más de 100 millones de
dólares, financia proyectos que buscan promover la competitividad, la cohesión
social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso.
Las potencialidades del MERCOSUR
en las más diversas áreas son inconmensurables puesto que en su territorio de
casi 15 millones de km2 cuenta con una gran variedad de riquezas y tesoros
naturales que posee la humanidad: agua, biodiversidad, recursos energéticos y
tierras fértiles. No obstante, su mayor riqueza reside en su gente, puesto que,
gracias a una población de más de 295 millones de personas, posee un patrimonio
invaluable de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, la cual
convive armónicamente convirtiendo al MERCOSUR en una región de paz y desarrollo.
Objetivos y Principios
La cooperación internacional en
el MERCOSUR ha sido concebida, desde los inicios del bloque, como una
herramienta que permite fortalecer las capacidades de cada uno de los Estados
Partes y contribuye a la profundización del proceso de integración regional.
Bajo esta premisa se han ejecutado múltiples proyectos de cooperación con el
apoyo de distintos organismos internacionales y países cooperantes. Para el
desarrollo de programas y proyectos de cooperación los Estados Partes
identifican y actualizan distintas áreas temáticas consideradas como
prioritarias, como son: salud, educación, medio ambiente, género, comercio
intrarregional, integración productiva, entre otros.
En los últimos años, además de la
cooperación extra regional, los Estados Partes consideraron la necesidad de
avanzar en la generación de estrategias y políticas de desarrollo al interior
del bloque, que permitan reducir las asimetrías entre los socios, e
intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias. En este
contexto, los Estados Partes coincidieron en la importancia de desarrollar
distintas acciones vinculadas a la Cooperación sur-sur, de forma tal de
revalorizar este tipo de cooperación en el bloque regional.
Teniendo en cuenta la importancia
que el MERCOSUR le asigna a la cooperación internacional, en el año 2014 los
Estados Partes aprobaron la “Política de Cooperación Internacional del
MERCOSUR”, por medio de la Decisión CMC N° 23/14. La nueva Política de Cooperación
Internacional establece los principios, objetivos y modalidades que deben
orientar la cooperación técnica en el MERCOSUR.
Los objetivos generales de la
Política de Cooperación Internacional del MERCOSUR son:
- Fortalecer las capacidades de cada uno de los miembros del bloque.
- Profundizar la integración regional.
- Reducir las asimetrías entre los países del bloque.
- Intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias, buenas prácticas, políticas públicas tanto al interior del bloque como con otras instancias de integración regional y extra regional existentes.
En base a estos objetivos
generales, la cooperación del MERCOSUR se rige por los siguientes principios
generales:
- Adecuación con las prioridades de cooperación del bloque.
- Solidaridad, entendida como la consecución de los objetivos de desarrollo de todos los participantes.
- Respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los países; ninguna iniciativa o proyecto de cooperación puede avanzar en modo alguno sobre las potestades soberanas de los Estados.
- Horizontalidad: los países intervinientes establecerán sus vínculos de cooperación como socios en el desarrollo.
- No condicionalidad: la cooperación estará libre de condicionamientos de políticas de cualquier índole.
- Consenso: la cooperación en el MERCOSUR debe ser negociada, planificada y ejecutada de común acuerdo entre los socios cooperantes.
- Equidad: la cooperación debe distribuir sus beneficios de forma equitativa entre todos los participantes. Este criterio también debe ser aplicado en la distribución de costos, que deben ser asumidos de forma proporcional a las posibilidades reales de cada socio.
- Beneficio mutuo: la cooperación internacional del MERCOSUR debe buscar en todas sus instancias resultados favorables para las partes intervinientes.
- Naturaleza complementaria de la cooperación con los objetivos y políticas del MERCOSUR.
- Respeto de las particularidades culturales, históricas e institucionales de los socios en la identificación y la formulación de los programas y proyectos de cooperación.
- Protagonismo de los actores locales en todas las etapas de los programas y proyectos de cooperación. Se debe promover la utilización de saberes, instituciones y consultores técnicos del bloque.
- Optimización de la asignación de recursos para aumentar el alcance de los resultados de los proyectos de cooperación, estableciendo mecanismos que prioricen asociaciones con instituciones y especialistas regionales que permitan una mayor sustentabilidad.
- Acceso a la información: la información de los proyectos tanto en términos de diseño, como de ejecución y valorización de impacto, debe estar disponible para todos los participantes del mismo.
- Gestión centrada en el cumplimiento de los resultados objetivamente verificables establecidos por las partes para cada proyecto.
Países del MERCOSUR
Los Estados Partes fundadores del
MERCOSUR y signatarios del Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay
y Uruguay.
En función de que el Tratado de
Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación
Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer estado
latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más
recientemente Bolivia, en 2015.
El Protocolo de Adhesión de
Bolivia al MERCOSUR ya fue firmado por la totalidad de los Estados Partes en
2015 y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de los
Estados Partes.
Mientras el protocolo de adhesión
no esté en vigor, el Estado adherente sólo tiene derecho a voz en las reuniones
de foros y órganos decisorios del MERCOSUR.
Aspectos incluidos en la
negociación: adhesión al Tratado de Asunción (TA), Protocolo de Ouro Preto
(POP) y al Protocolo de Olivos (PO); adopción del Arancel Externo Común (AEC) y
definición del cronograma de convergencia para su aplicación; adhesión al
Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 18 y protocolos adicionales;
adopción del acervo normativo del MERCOSUR; adopción de los instrumentos
internacionales celebrados en el marco del TA; incorporación a los acuerdos
celebrados con terceros países o grupos de países, y participación en las
negociaciones externas en curso.
¿Cuáles son los Estados Asociados del MERCOSUR?
Los Estados Asociados son
aquellos miembros de ALADI con los cuales el MERCOSUR suscribe acuerdos de
libre comercio, y que posteriormente solicitan ser considerados como tales. Los
Estados Asociados están autorizados a participar en las reuniones de órganos
del MERCOSUR que traten temas de interés común. Esta es la situación actual de
Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Asimismo, también pueden ser
Estados Asociados aquellos países con los que el MERCOSUR celebre acuerdos en
el marco del artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) (acuerdos con
otros Estados o áreas de integración económica de América Latina). Tal es el
caso de Guyana y Surinam.
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